domingo, 5 de junio de 2011

¿ PORQUE ES IMPORTANTE LA LITERATURA?



La literatura es una forma de expresión que el hombre a utilizado desde el principio, ya sea oral o escrita, esta forma una relación entre el lector, el libro y el autor. El poder decir nuestros sentimientos abiertamente pero a la vez dándole una esencia misma es algo que se debe experimentar para encontrar una nueva felicidad. 
Nuestro deseo es poder mostrar los diferentes movimientos que se vivieron en Europa especialmente, dando a conocer como se diferenciaban y cual era su ideal a seguir para mostrar siempre junto al arte sus verdaderos sentimientos en sus propias situaciones.




NEOCLASICISMO
La reafirmación de la razón humana frente a la superstición, la fe y la tiranía propuso una revisión a todos los movimientos sociales junto a la difusión de teorías( la enciclopedia), teniendo como fin una sociedad mas justa e igualitaria.por ejemplo la abolición de la esclavitud y la libertad individual 
CARACTERÍSTICAS
  • Culto exagerado a  Horacio y Aristóteles
  • Universaliza una cultura
  • Lenguaje simple y cotidiano
  • Elimina lo misterioso e imaginativo
  • Contraposición de los excesos del barroco
  • Síntesis entre o bello y lo útil.
EL SIGLO DE LAS LUCES
Todo lo verdadero es a través de la razón con la duda y la experimentación para encontrar la única verdad
ACONTECIMIENTOS
  • La revolución francesa
  • Industrialización 
  • La pila de volta
  • Independencias varia
  • El rococo
CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO
El crecimiento económico, el nacimiento de la burguesía, todo esto se da gracias al nacimiento de la industria que fue impulsada especialmente por el estado.
Nació el comercio marítimo con los puertos y las metrópolis en Inglaterra, Holanda y la liga Hanseática.  
Los mercado europeos se desarrollaron gracias al comercio en Asia y América, teniendo productos como granos, frutas, verduras y textil.
La producción agrícola crece con las nuevas formas de siembra y riego así se incremento el capital
LA LITERATURA 
Lo escritos filosóficos y políticos caracterizaron este movimiento, dominando el ensayo, la critica didáctica y los pensamientos ideológicos 
POESÍA
Es sencilla con estructuras menos complejas, busca una ligereza rítmica y los sentimental se plasma de vez en cuando
PROSA 
Su idea principal es difundir las nuevas teorías para poder reformar la sociedad, junto a un estilo mas ágil los textos creativos se dieron a conocer, la prosa de ficción y narrativa desaparece.
Nace la fabula que tiene como objetivo enseñar moralejas con situaciones fantásticas  
EL TEATRO 
La difusión de nuevos ideales reformo el teatro quitando los actos sacramentales, el sainete buscaba un carácter cómico siendo un entreacto, la comedia sentimental criticaba el matrimonio desigual y exaltaba los nuevos valores y la comedia neoclásica aceptaba las tres unidades y un desenlace feliz.
TEMAS 
ARQUITECTURA: se caracterizo por la simetría, la elegancia, el empleo de un solo orden, la eliminación del color y los arcos de triunfo.
ESCULTURA: se centran en los ideales estéticos y procedimientos técnicos que se trabajaba en Grecia y Roma.
PINTURA: tomo a Rafael, la escultura naciendo un nuevo estilo gracias a David.
AUTORES 
Jean de la fontaine (1621-1695): reconocido poeta y fabulista francés, se limita a expresar una enseñanza moral, busca sencillez. claridad y conclusión, sus obras son el lobo y el cordero.
Jean Baptiste Poquelin (1622-1673): llamado moliere sus comedias se basan en el humor y en la sátira, obras mas reconocidas el avaro, la preciosas ridículas y el enfermo imaginario.
Pietro Trapassi: conocido como metastesio, fue un ingenio debido a su maestría en el verso y su extensa producción lírica, revivió la tragedia y utilizo la acción, el tiempo y el lugar.
Friedrich Gottlieb Klopstock (1724 – 1803): su paz mental fue interrumpida fácilmente en su vida, fue profesor particular 



ROMANTICISMO
ARTE ROMÁNTICO
BAJO ESTE NOMBRE SE ESCONDE UN GRITO DESGARRADOR DE LIBERTAD, ES UNA VÍA DE ESCAPE QUE ENCARNAR LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS.Esta en contra del racionalismo, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
  • su objetivo era la expresión y los sentimientos
  • existe lo nuevo, lo insólito, lo oculto, mirando mas allá creando así un placer estético
  • prima la subjetividad recurriendo así a mundos oscuros o sueños.
  • la magnitud forma inferioridad y angustia
  • impera la historia social y las raíces
  • amor a la edad media y sus valores
  • se vivencia la religión
  • se impone gusto por lo exótico y distinto
CARACTERÍSTICAS
  • existe una rebelión del individuo si este no expresa sus sentimientos
  • absoluta libertad  política, moral y artística.
  • mantiene una actitud idealista ante todo
  • como consecuencia nace la desesperación y el desengaño
  • la belleza es la verdad
PROSA
Se centro sobre todo en la novela y en los artículos periodísticos, la novelas histórica trataba de temas legendarios medievales con la mayor veracidad posible y se fundaron revistas y periódicos que exponían sus ideas.
POESÍA
Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y se combinan los versos y las estrofas
  • la evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía
  • existe una libre manifestación de sus sentimientos íntimos.
  • intenta provocar sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo
  • se utiliza nueva combinaciones métricas y el romance


TEATRO
Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece el afán didáctico, se pretende conmover al espectador
  • desaparece las rígidas normas neoclásicas
  • los escenarios son variados y el tiempo se acorta según el autor
  • temas legendarios, caballerescos o historia nacional
  • aumenta personajes y se mezcla verso y prosa
  • abundan las escenas violentas, muertes, suicidios y duelos

TEMAS

LA NATURALEZA: el paisaje toma mucha importancia, esta participa en los propios sentimientos del autor por eso buscan paisajes agrestes o ruinas de castillos
LO LEJANO Y LO EXÓTICO: la imaginación choca con la realidad por esta razón el autor busca la lejanía, se inspira la edad media, se exalta lo exótico como la España musulmana y la mitología nórdica.
RESURGIMIENTO DE LO POPULAR:  supone el resurgimiento de la cultura medieval, el romancero y la leyendas épicas son importantes.
EL AMOR: se idealiza el amor como un principio divino y un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
LA LIBERTAD: existe una exaltación de la libertad frente a cualquier ley humana, se siente admiración por todas aquellos que estén por fuera de la ley como verdaderos símbolos de libertad.
ACONTECIMIENTOS
En España se produce la guerra de la independencia expulsando a los franceses, se crea la constitución de 1812, existió un periodo liberal con las guerras carlistas, existió una inestabilidad política que formo una revolución en el reinado de isable II, y termino perdiendo sus colonias en América.
AUTORES
Rosalía de Castro: nació en España en 1837, al ser una hija ilegitima hizo infeliz su infancia y volvió su temperamento triste, amargo y melancólico para siempre, sus escritos representan la raíz de  su matrimonio y la nostalgia por su tierra, expresa ideas sobre el amor, el dolor, la injusticia y la muerte, obras cantares gallegos, follas novas.

José de Espronceda: nació en almendralejo en 1808, de un temperamento impulsivo, se destaco por calmar sus ardores juveniles iniciando su vida son una brillante carrera literaria, política y diplomática, obras, la canción del pirata, el estudiante de Salamanca. 
Mariano José de Larra: nació en Madrid en 1809, fue un hombre culto y refinado, de temperamento apasionado, que chocaba con la sociedad, los desengaños personales unidos con problemas políticos crearon pesimismo y desesperación, escribió poemas, novela histórica y tragedia romántica, criticaba la vida en familia, obras, casarse pronto y mal, vuelva usted mañana.
José Zorrilla: nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893, utilizaba temas de la historia nacional, su teatro tenia drama romántico e interesaba demasiado al publico, su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante, obras, don juan tenorio.

NATURALISMO
Fue un estilo artístico y literario que se basaba e reproducir la realidad perfectamente en todos sus aspectos, tanto los mas importantes como los normales
Se expandió desde Francia a toda Europa como una literatura nacional. pero surge en especial en París 
CARACTERÍSTICAS
  • reflejan la condición humana
  • la herencia genética
  • las tareas sociales
  • el entorno social y material en un individuo.

A diferencia del romanticismo extiende su mirada a las clases menos favorecida y pretende describir a la sociedad de forma determinista.
Novela psicología: descripción de la realidad hacia el interior del personaje 
Naturalismo en EUROPA 
Se denomino verismo es conocido también como un estilo de opera italiana, se daban diferencias de valores, contenidos y comportamientos tomando conciencia de las realidades locales.
Naturalismo en FRANCIA
Se considera que el novelista esta compuesto de un observador y un experimentador, el observador escoge su tema y emite una hipótesis, existía  un método experimental que revela un mecanismo de pasión y verificación de la hipótesis inicial.
Naturalismo en ESPAÑA 
Fue apoyado por la izquierda aunque no es el autentico naturalismo, extrae algunos recursos formales de ZOLA  sin sus ideologías, tratan el sincretismo. 
Naturalismo en HISPANOAMERICA
Llamado también indigenismo que destacaba la decadencia de la clase social privilegiada 

REPRESENTANTES
Émile Zola: iniciador del movimiento naturalista  considerado maestro de esta, describía de manera cruda y realista  el contexto social de París, obras el paraíso de las damas.
Eugenio Cambaceres: nacido en buenos aires en 1843 con un leve hilo anécdotico, resaltando la fuga seductora, aplicando la perspectiva omnisciente que todo lo ve e interpreta por sus criaturas de ficción, obras sin rumbo. 


Honoré de Balzac: nació en Francia en 1799-1850 figura entre las grandes figuras de la literatura universal escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito.pudo concebir una idea única, hablaba de la herencia y la presiones sociales generaban diferencias entre los seres humanos, obras la comedia humana.  
Carl Hauptmann: escritor alemán del naturalismo publico gran numero de dramas, novelas y poemas se anticipa al expresionismo obras la metafísica en la moderna fisiología. 

REALISMO
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX debido a las consecuencias sociales, la consolidación de la burguesía, la industrialización, el crecimiento urbano y proletariado.

LA DIFERENCIA entre el realismo y el naturalismo es que el primero se ocupa de aquellas cosas que son aprendidas por los sentidos, mas el naturalismo intenta aplicar la teorías científicas.
ECONÓMICO SOCIAL
La estabilidad de los gobiernos superando la anarquía, la eliminación del caudillaje, la normalización de las relaciones diplomáticas con los estados europeos, la prosperidad económica, el capitalismo, la inmigración y las nuevas fuentes de riquezas
CARACTERÍSTICAS
  • eliminación de hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real
  • existe un retrato riguroso de lo observado por el autor.
  • la descripción de los problemas de la existencia humana
  • se denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad
  • se analiza las motivaciones y las costumbres
  • trabajo de niños y mujeres
  • abunda la temática social 
  • un tema principal es la fatiga 
  • condiciones de vida penosas
Los avances tecnológicos apoyaron a la recién nacida fotografía, los personaje son vulgares y cotidianos, también apoya una moral fundamentada en la moderación. Surgió después de la revolución francesa de 1848
Tuvo dos corrientes:

  • conservadora: que alababa las viejas costumbres populares
  • progresista: caracterizada por la denuncia social
TEMAS
ARTE: se repulsa la imaginación, la brutalidad y la superficialidad de la vida, se enfoca en las condiciones sociales, políticas y económicas, junto a una escultura critica y social, su mejor representación es la pintura.
REALISMO MAGICO: se identifica por la preocupación estilística, se interesa por mostrar lo cotidiano como algo irreal o extraño, las crónicas son ricas en relato y descripción, se creo una visión sobrenatural de ciudades ocultas u vida eterna en una realidad latino americana.
LA DIFERENCIA  entre el naturalismo y el realismo es que esta ultima se preocupa directamente de aquellas cosas que son aprendidas por los sentidos mientras que el naturalismo intenta aplicar teorías científicas al arte.
AUTORES
Gabriel García Márquez: nació en Colombia en 1927, su estilo era de humor aunque no es totalmente claro, el lector se ve obligado a cumplir un papel en la obra, dejando imaginar al publico, sus temas la soledad, la violencias y cultura conocida en la guerra civil entre liberales y conservadores y el realismo mágico, obras ojos de perro azul, la prodigiosa tarde de Baltazar, cien años de soledad, etc.
Emilia Pardo Bazán: fue una de las escritoras mas eminentes de España en el siglo XIX, se conoce mas como novelista fue una de las primeras feministas de su época, con la posibilidad de educación para la mujer y cambios para beneficiarla, obras, Jaime, un viaje de novios, la dama joven, etc.
Benito Pérez Galdós:(1843-1920): novelista, dramaturgo, y cronista español, poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular que sabia hacer hablar, por esto utilizo mucho los diálogos, su estilo busca naturalidad y no utiliza artificio retorico, su estilo es transparente, académico, pero castizo, obras, la sombra, la fontana de oro, etc.

MODERNISMO
Es una orientación artística de gran transcendencia en el siglo XX, busca la belleza valiéndose de los sonidos, ritmos, capacidad seguidora y existe una renovación del lenguajes, se sitúa en lugares exóticos y de épocas pasadas.
El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirán en la métrica con nuevos ritmos y diferentes estrofas, en cuanto al léxico sera colorista, brillante en muchos adjetivos, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente.

ORÍGENES
  • del romanticismo, el modernismo coge la rebeldía, el individualismo, el sentimentalismo, la tendencia a la tristeza,el gusto por lo irracional, de lo fantástico, los ambientes nocturnos.
  • del parnasianismo, toma los mitos grecolatinos, los países exóticos y sobre todo la perfección formal y el  lenguaje brillante y rotundo. Este movimiento se define como un retorno a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria, que va  mas allá de la temática, para romper con el principio romántico de la pasión, sus características son:
  1. sostuvieron la teoría del arte por el arte, la creación literaria parte de la música, el teatro, y existe una conjunción creativa llamada la reunión de las nuevas musas.
  2. la poesía es objetiva e impersonal que conllevaban la impasibilidad atendiendo la perfección artística y las leyes de la versificación
  3. se preocupa por pintar la realidad exterior creando monumentos, suntuosos decorados pero no de sentido utilitario, moralista o socialista
  4. transformaron la poesía en un cuadro de descripciones que expresan la frialdad de la estatua.
  5. existe una naturaleza artificial combinando lo real con lo imaginario.
  • del simbolismo, el gusto por lo oculto, las cosas de mas allá y la capacidad que algunas palabras tiene de evocar, este movimiento se vinculo al misterio y a la esencia espiritual, en la literatura se tradujo con un verso flexible musical y portador de significados indefinidos, se tiene como base la esperanza optimista dando idea sobre la forma en los pintores, se trabaja junto a la intuición y la distribución racionalde red de símbolos estableciendo nuevas relaciones, dando un orden universal, personificando cosas con cualidades divinas que penetra en lo abstracto.
  • del impresionismo: toma el gusto por las sensaciones por la impresion de los sentidos.
    CARACTERÍSTICAS
    • El preciosismo y el exotismo
    • la alusión a nobles mundos desaparecidos
    • la estética
    • las evocaciones históricas y legendarias
    • la expresión de la intimidad personal
    • prefieren los temas aristocraticos con todo su esplendor como palacios elegantes o princesas distinguidas.
    • existen sentimientos patrióticos
    • evocan el pasado histórico de su país
    • se reutilizan los versos y estrofas de  otras épocas.
    • su mayor innovación elritmo
    • utilizan lenguaje con palabras ocultas.

    CONTEXTO SOCIOCULTURAL
    Se desarrolla con rapidez varias ciudades hispanoamericana. generando un comercio con Europa, existe la confrontación en España y EEUU por la hegemonía del Caribe que termino como un desastre colonial, la revolución industrial forma un éxodo de la población rural, se consolida el socialismo y surgen nuevos conflictos en España y Europa
    TIPOS DE MODERNISMO
    • MODERNISMO EXPERIMENTAL,el mas creativo
    • MODERNISMO INTEGRAL, transformación total que compone a un edificio
    • MODERNISMO EPITELIAL, ser revela pequeños detalles en la fachada
    • MODERNISMO PERVIVENCIAL,REMODELACION
    AUTORES
    Rubén Dario: nació en nicaragua en 1867, Francia y España fueron los países que mas influyeron en su poesía, se caracterizo por el culto a la belleza pura, el arte por el arte, el color, el sonido, la palabra constituye belleza, no le interesa el contenido del poema sino sugiere emociones estéticas, obras, azul, prosas profundad, sonatina,etc.
    Juan Ramón Jimenez: nació en moguer en 1881, su poesía no le interesa la realidad en si misma sino la impresión que produce, busca la emoción lirica y el ansia de la belleza, su preocupación es de tipo estético, es una poesía melancólica que refleja su delicado espíritu interior, obras, viario de un poeta recién casado, etc.
    VANGUARDIA
    CARACTERÍSTICAS
    • aborda a la novedad original que se lleva adentro
    • se abandonan los temas nuevos
    • el símbolo cobra importancia
    • están en contra de las reglas tradicionales
    • existe una conciencia social
    • nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparece el anécdota y se propone el anti patriotismo
    • el punto de vista del narrador es múltiple
    • el tiempo cronológico no tiene importancia
    CONTEXTO HISTÓRICO
    Se provoco una ruptura con el pasado, la ideologia positivista se quebro, la gran guerra desecho la coexistencia pacifica de europa, la caída de imperios, provoca revoluciones y el triunfo de ideologías, propagando así entreguerras, la guerra dio la idea de la inutilidad del arte ya que este no tenia sitio en la vida moderna, la revolución rusa y el avance tecnológico funcionaron como origen de una nueva sensibilidad artística y una nueva inspiración como la vida cotidiana actual.
    GENERACIÓN DEL 98
    Es un grupo de escritores, profesores, criticos, filosofos, ensayistas con una gran rpeocupacion cientifica.
    • estan encontra del romanticismo y el relismo
    • existe una búsqueda de lo clásico, lo sereno dejando lo apasionado atrás
    • es una literatura para minorias
    • se busca la estética pura y la perfección
    • se preocupa por el lenguaje

    GENERACIÓN DEL 27
    se trata de un grupo dentro de una generacion en donde hay contacto personal como garcía Lorca, Alberti, Gerardo Diego, etc., domina el ideal de una poesía pura, la humanizacion de la poesía como una protesta social y aunque el grupo se ha dispersado no se abandona la poesía humana


    ISMOS
    EXPRESIONISMO: sus principios se basan en reconstruir la realidad, relacionar la expresión literaria con las artes plásticas y la música, expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde existen limites sociales, comenzó en 1920 con georg tialk en Alemania.
    CUBISMO: sus principales rasgos dicen que el autor se interpreta a si mismo como si fuera un lector, existe disposición gráfica de las palabras en un texto, retratan la realidad en varios enfoques como el humor o la alegría  asocia elementos imposibles de concretar, comenzo con Guillaume Apollinaire en Francia
    FUTURISMO: considera como elementos principales la poesía, el valor, audacia y la revolución, los postulados son la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, adora la máquina, retrara la realidad en movimiento, suprime el yo poético, destruye la sintaxis y los signos de puntuación comenzó en Millan, Italia por Filipo Tommaso Marinetti
    DADAISMO: el poema suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos, lo cual dificulta la lógica, sus principios son la inclinación de los dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo, recrea expresiones del sueño, su tónica es la rebelión y la destrucción., emplea materiales inusioales, comenzo en Zurich en 1916 a 1922 por Tristán Izarra


    ULTRAISMO: se caracterizo por acentuar el verso libre, la metáfora, se elimina la rima, establece una disposición tipográfica y el anécdota es importante, nace en España en 1919 a 1922 con Vicente Huidobro
    CREACIONISMO: se concibe al poeta como un pequeño dios, la obra literaria es totalmente autónoma al mundo, sus características principales son muchas imágenes sin referente claro, suprimen los signos de puntuación, el poeta debe crear al poema tal como la naturaleza crea un árbol, prescinde de lo anécdotico y descriptivo, nace en chile en 1917
    SURREALISMO: sobrepasar lo real por medio de la imaginación e irracional es su ideal, pretende crear un hombre nuevo resultado del cambio marxista y la salud mental, se recurre a la crueldad y al humor negro y a pesar de ser constructivo no le interesa la conducta moral ni la manifestaciones, apareció en Francia con André bretón quien siguió a freud

    ESTRIDENTISMO: se caracterizo por su modernidad, por lo cosmopolismo y lo urbano, el culto a la máquina y a todo lo que represente progreso, el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, y el rechazo a todo lo pasado, nació en México con Manuel Maples
    AFROCUBANISMO: actúa como reconocimiento de la negritud como una cultura original y válida, se caracterizo por la combinación del primitivismo con la exaltación de la espontaneidad y el sencillismo,se caracteriza por sus rimos fuertes y marcados, con formas métricas tradicionales y vanguardistas se desarrollo en Cuba en los años 20 y 30.
    MOVIMIENTO DE LOS ANTROPOFAGOS: estos no solo desacralizaron los modelos, sino también desacralizaron la actividad poética misma, se caracteriza por el gran canibalismo poético y el uso de la metáfora, nació en brasil.
    IMAGINISMO: La palabra es la imagen mas allá del lenguaje formulado, el poema es una imagen, sus principios principales es el tratamiento de la cosa sea objetiva o subjetiva, compone según el ritmo de la frase musical y la presentación poética es rigurosa, representante, Hilda Doolitlle
    AUTORES
    Federico Garcia Lorca(1898-1936):poeta, dramaturgo español, la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones como el amor, el deseo, la esterilidad, y sobre todo la frustración, utiliza metáforas y símbolos en sus poemas, obras el libro de poemas, sonetos del amor oscuro, la casa de bernanda alba.
    Ernest Hemingway(1889-1961):novelista estaunidense cuyo estilo se caracterizo por los diálogos nítidos y por la descripción emocional sugerida, su vida y su obra formo una gran influencia en diversos escritores y sus obras se consideran clásica en la literatura inglesa, obras, fiesta, adiós a las armas, el viejo y el mar.
    juan Carlos Onetti:(1909-1994): en sus obras se muestra el existencialismo, con una poderosa originalidad y un constante pesimismo, obras, el Pozo, la vida breve, etc.
    Octavio Paz(1914-19989): poeta, escritor y diplomático mexicano sobresaliente en textos poéticos y ensayos, experimentación e inconformismo, que iba con los cambios de la poesía en aquel entonces, siendo así una manifestación muy personal y original, tuvo preocupación social, raíz existencial, la soledad y la incomunicación, no le gusta el tiempo, obras, luna silvestre, el arco y la lira, etc.

    2 comentarios: